ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE PARTICULAS SUSPENDIDAS POR LA QUEMA DE CAÑA EN LA CALIDAD DEL AIRE

Mayra Ruiz Reyes, Oscar Arroyo Porras

Resumen


La quema de la caña de azúcar que se realiza en Izúcar de Matamoros, Pue. desde la década de los 70’s viene causando impactos ambientales negativos sobre las poblaciones asentadas alrededor de cultivos de caña. El presente trabajo muestra valores de línea base de concentraciones en el aire respecto a partículas PST, PM10 y PM2.5, de forma experimental. En el Centro de Izúcar de Matamoros, punto de monitoreo de mayor interés debido a la concentración de habitantes, se obtuvo una concentración promedio de aproximadamente 75mg/m3 de PST, de 46 mg/m3 de PM10 y de 5mg/m3 de PM2.5, fuera de la época de zafra la concentración de material particulado respirable descendió un 50%. Los datos registrados por los Centros de Salud de Izúcar de Matamoros respecto a incidencia de enfermedades respiratorias presentan una aparente relación entre la época de zafra y el incremento en la frecuencia de las enfermedades respiratorias.

Referencias


Asistencia Técnica OPS/OMS, Representación en Ecuador. (2001). Diagnóstico del sistema de monitoreo de la calidad del aire en la Ciudad de Cuenca.

Echavarria M..El Impacto Ambiental del Comercio Int´l del Azúcar

García R., Espinoza J.,Marcano J. (s.f.). La contaminación ambiental causada por la quema de la caña de azúcar, al momento de la cosecha; Investigadores. FONAIAP - Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Yaracuy. Estación Experimental Yaritagua.

Hernández Y. (1995). Efecto de la quema de la caña de azúcar sobre la incidencia de enfermedades respiratorias en dos localidades del Estado Aragua, Venezuela. Revista Venezolana Caña de Azúcar, Vol.13 (02): pp. 85- 97

Martínez A.P., Romieu I. Manual de Introducción al Monitoreo Atmosférico / ECO / GTZ / Departamento del Distrito Federal, 1997.

Molina D. E. et al.(2002) Estudio de Caso Sobre el Manejo Convencional y Agroecológico del Cultivo de la Caña de Azúcar en el Valle del Cauca, Colombia. Reserva Natural El Hatico.

Ostro D. B. (1998). Air Pollution and Health Effects: A Study of Respiratory Illness Among Children in Santiago, Chile. California Environmental Protection Agency Office of Environmental Health Hazard Assessment Berkeley, CA.

Servicio Salud del Ambiente Región Metropolitana (SESMA). (2003). Contaminación atmosférica y sus consecuencias en salud, Chile.

Timonen Kl, Pekkanen J, Tiittanen P, Salonen Ro.(2002) Efectos de la contaminación atmosférica en cambios en la función de pulmón inducida por ejercicio en niños con síntomas respiratorios crónicos. Grupo Británico Del Diario Público De Medicina, Londres, pp. 129-134.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.