Dispersiones de Poliuretano una Alternativa como Agente Curtiente

Jose Luis mata mata, Diana Mendoza Olivares, Diego Ismael Alvarado Castro, Fernando de Jesús Amézquita López

Resumen


Los diisocianatos son capaces de actuar como agentes curtientes[1-5], sin embargo, debido a sus propiedades toxicológicas no podrán ser introducidos en la industria curtidora. Estudios reportados en la literatura[6,7] ven posible el uso de poliisocianatos bloqueados que contienen grupos óxido de polietileno en la curtición de pieles. Dichos compuestos proporcionan ventajas que permiten su utilización a nivel industrial.
Se sintetizaron agentes de reticulación base poliuretano solubles en agua y se evaluaron como agentes curtientes de pieles vacunas.
Se presentan los resultados de la síntesis de emulsiones acuosas de poliuretano (DPU’s), basadas en prepolímeros a partir de la reacción de los diisocianatos alifáticos HMDI (4,4’ metilenbis-ciclohexilisocianato) y HDI (hexametilendiisocianato) con polioles base poliéter óxido de etileno de peso molecular 1 000 y 2 000 daltons en una relación molar NCO/OH (4:1 y 6:1) a 85 C -100 C por 2 y 4 horas. En una segunda reacción, los grupos diisocianato libres del prepolímero se bloquearon con una solución acuosa de NaHSO3 ó Na2S2O5 al 40%. Los prepolímeros se caracterizaron mediante espectroscopia IR y RMN de 1H. El % de isocianato libre (NCO) en el prepolímero así como el bloqueo de los grupos NCO se determinaron por espectroscopía IR.

Referencias


Petersen, S. Justus Liebig Ann. Chem., 562, 205 (1948).

Traubel, H. Journal of the American Leather Chemists Association JALCA, 100, 304. (2005).

Kenyon, W. O., Smith D.A. & Taylor, E. W. U.S. Patent 3,220,864 (1965).

Cater, C. J. Soc. Leather Trades Chem., 49,455 (1965).

Milligan, B., Buecheler, P. Journal of the American Leather Chemists Association JALCA, 77, 70 (1982).

Traubel, H., Reiff, Helmut. U.S. Patent 5,618,317 (1997).

Traubel, H. The Sirolan-BAP-process “Polyurethanes for Textiles, Paper and Leather”, in Günter Oertel, “Polyurethane Handbook”, Munich., 575 (1994).

Heidemann, E. Fundamentals of Leather Manufacture. Darmstadt, 194 (1993).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.