UNA PEDAGOGÍA MODERNA EN EL SIGLO XVI: LA RATIO STUDIORUM

Monserrat Georgina Aizpuru Cruces

Resumen


El presente trabajo aborda un análisis sobre la educación desprendida de la Ratio Studiorum, identificando los elementos que dan significado al modelo pedagógico. Se parte del concepto de filosofía de la praxis buscando dos propósitos: realizar un examen crítico sobre la vigencia de la Ratio Studiorum y recuperar los elementos praxeológicos de la misma.

Referencias


- Bertrán- Quera, Miguel. S.J. (1984) La pedagogía de los jesuitas en la Ratio Studiorum. San Cristóbal-Caracas: Universidad Católica de Tachira- Universidad Católica Andrés Bello.

- Delors, Jacques (coord.) (1996) La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

- Kolvenbach, Peter-Hans. (1995) La pedagogía ignaciana hoy. Contexto: el humanismo cristiano hoy. En Didac, # 25, México: Universidad Iberoamericana.

- Kristeller, Paul.( 1993) El pensamiento renacentista y sus fuentes. México: FCE.

- Osowski, Cecilia. (1996) Pedagogía ignaciana y el humanismo social cristiano hoy (1ª. Parte). En Didac, #28, México: Universidad Iberoamericana.

- Osowski, Cecilia. (1997) Pedagogía ignaciana: fe, verdad y justicia como saberes pedagógicos (2a. parte). En Didac, #29, México: Universidad Iberoamericana.

- Piastro, Estrella. (1997) El “magis” ignaciano en la docencia. En Didac, #29, México: Universidad Iberoamericana.

- Ratio Studiorum Oficial 1599. (http://www.flacsi.org/docs.html.) (Consultada el 11 de abril de 2004).

- Rodríguez, Luis. (2000) Qué se está haciendo en las universidades jesuitas. Revitalizando 400 años de tradición. En Didac, #35, México: Universidad Iberoamericana.

- Yurén Camarena, María Teresa. (1994) La filosofía de la educación en México. Principios, fines y valores. México: Editorial Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.