Introducción al acabado de cueros Introduction to leather finishing

Luis Manuel Torres García

Resumen


Resumen
El acabado de piel es un proceso que se realiza al cuero después de la tintura, el engrase y secado. El objetivo fundamental del acabado es mejorar las propiedades físicas y estéticas del material curtido. Como por ejemplo, incrementar la protección frente a la humedad, la suciedad, también el aspecto del cuero cubriendo defectos naturales ó producidos en las operaciones previas del proceso de fabricación, y aumentar las resistencias de solideces en pruebas físicas, como lo son la resistencia a la luz del sol, resistencia al mojar el artículo, resistencia al rasgado, adherencia, flexión, entre otras que se exigen para cada artículo. El propósito que tiene este artículo es la crear un interés en el área del acabado de cueros y fomentar un poco el trabajo que se realiza en estado, ya que ha decaído estrepitosamente por la importación de producto chino. En si esta es una profesión que hoy en día exige gente muy preparada, además de vasta experiencia en el manejo de productos y maquinarias que se utiliza en el acabado, pero que trae consigo muchos beneficios ya que al ser una persona apta para realizar desarrollos innovadores y creativos, serán el plus que marcaran las tendencias de la nueva moda en líneas como el calzado, muebles, confección, etc.
Abstract
The leather finishing is a process that takes place after leather tincture, grease and drying. The fundamental objective of the finishing is to improve the physical and esthetic properties of the tanning materials. For example, increase the protection to humidity, dusting and improve the appearance of natural defects or that one’s resulting from previous operations during the tanning process and increasing the resistance to physical evidence. Among others resistance to light exposure, resistance to wetting, tear resistance, adherence and bending that are required for a good quality of the product. The purpose of this article is to create interest in the area of finishing leather. And promote the manufacturing of Mexican made products for the local market.

Referencias


Anna Bacardit Dalmases, Lluís Ollé i Otero 2002. El acabado del cuero. Pag. 2-14 , Consorci Esola Técnica d Igualada. Igualada, España.

Asociación química española de la industria del cuero (AQEIC) octubre 2001. Ensayos físicos de curtidos (Normas IUP).Barcelona, España.

Asociación química española de la industria del cuero (AQEIC) octubre 2003. Normas IUP, IUC, IUF ( Normas IULTCS). Barcelona España.

Lidia Patricia Lopez Gomez, Juan Francisco Hernandez Medina, 1988. Manual de métodos físicos para el cuero, primera edición, CIATEC. León Gto. México.

Claudio Ramírez Muñoz, Manuel Torres García 2006. Bitácora de Laboratorio de Acabado, prueba P035, Trumpler Mexicana S.A. de C. V. León Gto. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.