PROCESO CONTINUO EN COLUMNAS DE EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO PARALA REMOCIÓN/RECUPERACION DE CROMO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA DEL CURTIDO DE PIELES

Carlos Benito Martínez Pérez, Zeferino Gamiño Arroyo, Agustín Ramón Uribe Ramírez, Zharenni Isabel Carpio Quevedo, David Aarón Rodríguez Alejandro

Resumen


Carlos Benito Martínez Pérez, Zeferino Gamiño Arroyo, Zharenni Isabel Carpio Quevedo, Agustín Ramón Uribe Ramírez, David Aarón Rodríguez Alejandro

En el estado de Guanajuato un giro industrial muy importante es el curtido de las pieles, actualmente más del 85% de las pieles que se curten el estado basan sus procesos en el curtido al cromo debido a que es uno de los procesos más rápidos y fáciles de realizar; sin embargo estos procesos presentan una problemática relacionada con el cromo en sus efluentes, debido a la alta concentración que puedan contener y disponibilidad de sus residuos, lo que provoca un riesgo que a la salud humana y medioambiental. De ahí la importancia de una búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan generar residuos no peligrosos y estables para su correcta disposición y reaprovechamiento. La mayoría de las empresas dedicadas al curtido con cromo no cumplen con los límites máximos permisibles de contenido de cromo de acuerdo a lo establecido en la NOM 001-1996-semarnat, los cuales se encuentran entre 0.5 a 1.5 mg/L de acuerdo al cuerpo receptor. El objetivo de este trabajo es determinar los parámetros de diseño de una columna de extracción (altura y diámetro), en base a datos experimentales y programación matemática, posteriormente realizar pruebas en flujo en contracorriente para la remoción de cromo provenientes de efluentes de tambores de curtido de pieles a condiciones previamente estudiadas de soluciones preparadas con las sales de curtido que se utilizan comercialmente en este proceso. Los resultados muestran que para una concentración inicial de cromo de 400 mg/L se logra disminuir la concentración por debajo del límite permisible con el extractante Cyanex 272.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, R.B. (2009). Tesis de licenciatura ingeniería química, Universidad de Guanajuato, pp. 1-3.

Norma Oficial Mexicana NOM 001-1996-semarnat, (2003). Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria Del curtido y acabado en pieles. Diario oficial de la federación. pp. 4-14.

Macchi, G., Pettine, M., Santori, M., Tiravanti, G. A (1991). Bench study on chromium recovery from tannnery sludge. Water Research, pp. 1019.

Cervantes, C., Campos-García, J., Devars, F.S., Gutiérrez-Corona, H., Loza-Tavera, J.C., Torres-Guzmán, J.C. y Moreno-

Sánchez, R. Interactions of chromium with microorganisms and plants, FEMS Microbiology Review (25), pp. 333-347.

Treybal, R.E. (2003). Operaciones de Transferencia de Masa, McGraw-Hill, México, pp. 529-532.

McCabe, W.L.; Smith, J.C.; Harriot, P., (2001). Unit Operations of Chemical Engineering, McGraw-Hill, Singapore, pp. 747-766.

Hernández Pacheco, A., Noyola, J.L. (2007) The Milpillas project. Cytec Solutions (13), pp. 2-4.

Geankoplis C.J, (1998), “Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias” 3a Edición; Ed. CECSA; México; pp. 791-800.

Pandey, B.D., Cote G., Bauer D. (1996). Extraction of chromium (III) from spent tanning baths, Hydrometallurgy (40), pp. 3, 343-357.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.