Pseudoboehmita aglomerada a partir de sulfato de aluminio

C. González Figueroa

Resumen


Resumen
En este trabajo se estudió la síntesis de pseudoboehmita, precursor de alúmina activada, a partir de sulfato de aluminio de bajo costo. Inicialmente se diluyó la sal de aluminio en una relación 12:1, agua (Vol. en ml):Al2(SO4)3•17H2O (Masa en gr). Enseguida, en un matraz de 3 bocas y agitando vigorosamente, se llevó a cabo una reacción de hidrólisis-precipitación, dosificando la disolución de aluminio y amoniaco gas en medio acuoso, manteniendo siempre un pH entre 9-11 variando la temperatura entre 70 ºC y temperatura ambiente obteniéndose un precipitado blanco pulvirulento. La torta o precipitado se lavó exhaustivamente con agua amoniacal caliente, considerando que en esta agua de lavados va sulfato de amonio (NH4)2SO4 en solución, en una operación de cristalización se logró recuperar este compuesto, con la posibilidad de recircular el agua de lavado evitando así contaminación al entorno. El precipitado secado a 110 ºC se caracterizó aplicando técnicas de caracterización disponibles en el Centro de Investigaciones en Química Inorgánica y en la Facultad de Química: Espectroscopía de Infrarrojo (IR), Difracción de rayos-X (DRX), Fisisorción de nitrógeno y Termoanálisis. Así, se pudo corroborar la presencia de pseudoboehmita AlO(OH) mediante los espectros y patrones de referencia, luego por medio de la fisisorción de nitrógeno (SBET), se obtuvieron valores de área específica dentro del intervalo de este tipo de materiales (200- 350 m2/g). Paralelamente, el material secado se mezcló vigorosamente con una solución de ácido nítrico diluido hasta formar una suspensión, la cual se hizo gotear en una columna de vidrio que contiene dos fases, una superior de 10 cm que contiene una fase orgánica (hexano) y otra fase inorgánica (hidróxido de amonio) de 60 cm dando forma a aglomerados esferoidales. Pasados 20 minutos en la columna, los aglomerados se recuperaron y se lavaron exhaustivamente con agua hasta la eliminación de olor a amoniaco. El material recuperado se dejó secar a temperatura ambiente, luego se calcinó a 550 ºC obteniendo así alúmina activada aglomerada con aplicaciones potenciales como material adsorbente y soporte de catalizadores.

Referencias


Referencias

Ruthven, D. M. Adsorption Theory and Practice. Short Course. Orono, ME : University of Maine. Department of Chemical Engineering. , November 1996.

J. P. Brunelle., Pergamon Press Ltd. . PP 1211-1229, Print in Great Britain. : Ind. & Appl. Chem., 1978, Vol. 50.

A. A. Bhattacharyya, G. M. Woltermann, J. S. Yoo, J. A. Karch, and W. E. Cormier. 1356-1360, s.l. : Ind. Eng. Chem. Res, 1988, Vol. 27.

C. F. Baes, Jr., R. E. Mesmer. The hydrolisis of Cations. s.l. : John Wiley and Sons, Inc., 1976. 95, 112-123.

C. R. Frink, and M. Peech. 346, s.l. : Soil Sci., 1962, Vol. 20.

C. F. Brinker and G. W. Scherer. Sol-Gel Science. Academic Press, Inc. USA 1990. pp 2-4.

J. S. Beck, J. C. Vartuli, W. S. Roth, M. E. Leonowicz, C. T. Kresge, K. D. Schmitt, C. T- W. Chu, D. H. Olson, E. W. Sheppard, S. B. McCullen, J. B. Higgins, and J. L. Schenker,. J. Am. Chem. Soc. (1992), 114, 10834-10843.

C. T. Kresge, M. E. Leonowicz, W. J. Roth, J. C. Vartuli, J. S. Beck. Nature, (1992) 359, 710.

Nakamoto, K; Infrared Spectra of inorganic and coordination compounds. New York 1962, London Wiley.

De Boer, J.H., “The Structure and Properties of Porous Materials”, ed. D.J. Everett, Butterworths, London, pp. 86 (1958).

R. Leyva Ramos, M. E. Bernal Martínez. y S. L Fernández Morales. Adsorción de fluoruros de solución acuosa en alúmina activada (1990). Avances de Ingeniería Química, 559-613.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.