Taller básico de espectrometría Ultravioleta-Visible

Fernando de Jesús Amézquita López, Diana Mendoza Olivares

Resumen


Teoría del color

Es importante comprender la diferencia entre el color en la luz y el color en la pintura. Cuando se hace pasar la luz blanca por un prisma, ésta se descompone y podemos ver los colores del espectro.

Ahora piensa en una caja de pintura o de lápices de colores. En la pintura, cada color se hace con un pigmento. Los pigmentos son polvos de color que se obtienen moliendo una variedad de materiales como pueden ser diferentes tipos de tierras, rocas, plantas. Todas estas cosas tienen un color natural, pero los colores de los pigmentos no son tan puros como los colores del espectro.

La luz blanca e incolora del Sol o del filamento caliente de una bombilla está constituida por los colores del espectro. Se conocen los tres colores rojo, verde y azul como los colores primarios de la luz. Mezclándolos forman luz blanca. Los colores secundarios son el magenta (rojo azulado), el cian (verde azulado) y el amarillo.

Los tres colores primarios de la pintura son el rojo, el azul y el amarillo. Puedes obtener casi cualquier color que quieras usando sólo estos tres colores. Cuando mezclas los tres colores en las proporciones exactas, obtienes negro y no blanco..


Referencias


Bibliografía:

(1) Bauer/Christian/O'Reilly, (543.08 INS), Instrumental Analysis, Allyn & Bacon Inc., Boston, 1978.

(2) B.N. Figgis, Introduction to Ligand Field, Intersciencie Publishers, New Yor, 1966.

(3) Christian Gary D., (543 CHR), Química Analítica, Segunda Edición, Editorial Limusa, México, 1981.

(4) Dyer, (547.346 DYE), Aplicaciones de Espectroscopía de Absorción en Compuestos Orgánicos, Prentince-Hall Internacional, España, 1973.

(5) Ewing Galen, (544.EWI), Instrumental Methods of Chemical Analysis, Fifth Edition, McGraw-Hill, New York, 1985.

(6) Olsen Eugene D., Modern Optical Methods of Analysis, McGraw-Hill Book Co., New York, 1975.

(7) Silverstein/Bassler/Morril, (547.346 SIL), Spectrometric Identification of Organic Compounds, Fifth Edition, John Wiley & Sons, New York, 1991.

(8) Skoog/West, (543.08 SKO), Análisis Instrumental, 4ta. Edición, McGraw-Hill, España, 1992.

(9) Skoog/West, (546 SKO), Química Analítica, 6ta. Edición, McGraw-Hill, México, 1995.

(10) Strobel Howard A., (543.08 STR), Chemical Instrumentation, 2nd. Edition,Addison-Wesley Publishing Co., Menlo Park, Calif., 1973.

(11) Willard/Merrit/Dean, (543.08), Métodos Instrumentales de Análisis, 7ma. Edición, Grupo Editorial Iberoámerica, México, 1991.

(12) Amézquita L. Fernando, Fundamentos de la Espectroscopia Aplicada a la Instrumentación Química, Segunda reimpresión de la cuarta edición, Universidad de Guanajuato, México, 2007, ISBN 978-968-864-363-1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.