RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES DEL CUERPO ACADÉMICO “ASPECTOS FUNDAMENTALES Y DE BIOTECNOLOGÍA DE HONGOS Y BACTERIAS” (Período 2005-2008).

Gloria Angélica González Hernández

Resumen


Integrantes:
Drs. Gloria Angélica González Hernández, J. Félix Gutiérrez Corona, Juan Carlos Torres Guzmán y Roberto Zazueta Sandoval
Responsable: J. Félix Gutiérrez Corona
Nivel de acreditación
Todos los profesores del CA mantiene el Perfil Preferente del PROMEP y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 3 de ellos con nivel I y uno con nivel II.
Misión
La generación de conocimientos de frontera y tecnología en aspectos relacionados con la biología de hongos y bacterias, así como en su potencial aplicación biotecnológica. Formación de recursos humanos a nivel de postgrado y licenciatura y participación en docencia en los referidos niveles. Extensión y difusión a la sociedad de los conocimientos generados y vinculación con problemáticas regionales y nacionales mediante investigación enfocada a las mismas
Objetivos
1. Realizar investigación que genere conocimientos de frontera sobre los siguientes aspectos:
a) Características y papel de las oxidoreductasas: alcohol deshidrogenasa (ADH), aldehído deshidrogenasa (ALDH) y NADH deshidrogenasa (NADHD) en el metabolismo, diferenciación y/o la patogénesis de hongos, teniendo como modelos de trabajo Mucor spp., el entomopatogeno Metarhizium anisopliae y el fitopatogeno Fusarium oxysporum.
b) Mecanismos moleculares de la diferenciación en hongos, usando como modelos Yarrowia lipolytica y Saccharomyces cerevisiae.
c) Producción y mejora genética de entomopatogenos para su empleo en control biológico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.