CUERPO ACADEMICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AMBIENTAL Y DE MATERIALES

Rosalba Fuentes Ramírez

Resumen


El Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología Ambiental y de Materiales (CATAM) está conformado por los siguientes profesores: Dra. Guadalupe de la Rosa, Dra. Irene Cano, Dra. Rosalba Fuentes, Dr. Ignacio Galindo y Dr. José Ramírez Flores. Todos cuentan con el Perfil Deseable PROMEP y cuatro de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Todos los integrantes del CATAM trabajan conjuntamente en varios proyectos en dos líneas de investigación: Tecnología ambiental y tecnología de materiales, en donde a su vez se desarollan temas que incluyen los materiales compuestos, formulación de pastas y esmaltes cerámicos, fitoremediación, tratamiento de aguas, modelación de procesos ambientales, entre otros. Algunas de ellas se describen a continuación:
Materiales compuestos
Son aquellos que se obtienen a partir de la unión de dos o más materiales para conseguir propiedades que no es posible conseguir en los materiales originales.
Entre los materiales compuestos que son desarrollados en el laboratorio de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato (Figura 1) se encuentran:
Compositos de matriz polimérica con refuerzo

Texto completo:

PDF

Referencias


Rosalba Fuentes Ramírez, O. Mejía- Ordaz, G.de la Rosa y B. Caudillo; “Evaluación de las condiciones de secado y cocción de una pasta cerámica formulada con arcilla de Guanajuato”, Revista Acta Universitaria, A. 23 de Julio de 2008.

Guadalupe de la Rosa, Gustavo Cruz Jiménez, Irene Cano Rodríguez, Rosalba Fuentes Ramírez, Jorge L. Gardea Torresdey, “Efecto de la edad de la planta y presencia de SS- EDDS en la tolerancia y absorción de Cr(III) por Heliantus annus”, Revista Mexicana de Ingeniería Química, 24 de Octubre del 2008.

G. de la Rosa, H.E. Reynel-Avila, A. Bonilla-Petriciolet, and I. Cano-Rodríguez, C. Velasco-Santos, A.L. Martínez-Hernández (2008) Recycling poultry feathers for Pb renoval from wastewater: kinetic and equilibrium studies. Proceedings of World Academy of Science, Engineering and Technology, 30, 1011-1019

G. de la Rosa, E. Reynel-Avila, A. Bonilla-Petriciolet, G. Cruz-Jiménez, I. Cano-Aguilera & F. Martínez-González. Management, Disposal, Pathogen Reduction and Potential Uses of Sewage Sludge. En: Environmental Management, Sustainable Development and Human Health. Eddie N. Laboy-Nieves, Fred C. Schaffner, Ahmad H. Abdelhadi, Mattheus F. A. Goosen, eds, Taylor and Francis. USA (2009) 477-502

Guadalupe de la Rosa, Diana E. Vázquez-Álvarez, Irene Cano-Rodriguez, Rosalba Fuentes-Ramírez, Francisco Martínez-González, Phillip C. Goodell, (Enero 2007), Las bacterias en los repositorios geológicos para residuos nucleares de alto nivel, Revista Electrónica Enlace Químico de la Facultad de Quimica, U de Gto.

Rosalba Fuentes Ramírez, Omar Mejía, Bartolo Caudillo y Guadalupe de la Rosa, Introducción a las pastas y esmaltes cerámicos, Revista electrónica Enlace Químico de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato No- 9, Noviembre 2007.

Rosalba Fuentes, Margarita Reyes, Alejandro Pérez y José Ramírez, Observación morfológica de la infiltración de zirconias en aluminio conformado por pulvimetalurgia. Revista Electrónica Enlace Químico No 8, Agosto de 2007.

Cano-Aguilera, I., Martínez-Rosales, J.M., Ramos-Guillén, M.L., Gallaga-Ortega, Y., Aguilera-Alvarado, A.F., Fuentes-Ramírez R. and Romero-González J., (2006). Ti-modified mesoporous materials synthetized for chromium adsorption, Adv.in Tech of Mat. And Mat. Proc. J. Vol 8 (2), 232-235.

Rosalba Fuentes, José Ramírez, Margarita Reyes y Víctor M. Castaño, (2006), Respuesta al Desgaste de un Material de Aluminio Reforzado con Circonia, Revista CIT - Información Tecnológica 17 (3).

J. Ramírez-Flores, R. Fuentes-Ramírez, E. Rubio-Rosas, 2006, Método simplificado de calculo del orden de reacción para una reacción homogénea de un solo reactivo, Revista Mexicana de Ingeniería química 5(1).

Rosalba Fuentes y Guadalupe de la Rosa, 2006, Medición del Desgaste por el método de pin en disco. Revista Electrónica Enlace Químico de la Facultad de química U. de Gto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.