Elaboración de un jabón a partir de aceite de Cacahuate

Julio Donato Moreno, Diego Mares Cabrera, David Márquez Nava, tu Márquez Villegas, Edwing Guzmán Reyes, Daniel Villalobos Lara

Resumen


Resumen
La extracción sólido-liquido es una operación unitaria referida a la disolución de uno o más componentes de una muestra sólida, por el contacto que se establece con un disolvente líquido. Se concentra el solvente y se recuperan los productos deseados. Para que se realice la extracción debe haber un contacto superficial directo entre ambas fases y por tanto es conveniente que el sólido esté finamente dividido y que el proceso de extracción se repita varias veces para incrementar su eficiencia. Cuando se realiza este tipo de extracción, sobre todo en la extracción de productos naturales, suelen utilizarse equipos de extracción continua o semicontinua que optimizan la extracción con un mínimo de solvente. En este proyecto se emplearon granos de cacahuate a los cuales se les hace pasar alcohol como solvente orgánico para extraer los ácidos grasos y finalmente poder elaborar un jabón de cacahuate a partir del aceite extraído.

Referencias


Referencias

Christie John Geankoplis, Procesos de Trasporte y Principios de Procesos de Separación, , 4ta. Edición. Editorial Patria.

http://www.gunt.de/download/extraction_spanish.pdf

http://fciencias.ugr.es/practicasdocentes/wpcontent/uploads/guiones/ExtraccionSolidoLiqui do.pdf

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/extraccio_tip.html#20


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.