ACTIVACIÓN CATALÍTICA DEL ENLACE CSP3-H BENCÍLICO POR COMPLEJOS CATIÓNICOS DE Au(I). LA INESPERADA REACCIÓN DE GLASSER-HAY

Claudia Barrón López, Eduardo Peña, Miguel A. Vázquez Guevara, Juan M. Juárez Ruiz, César R. Solorio Alvarado

Resumen


Los 1,3-diinos son sustratos sumamente importantes pues se utilizan como materiales de partida en un sinfín de reacciones. Su relevancia se hace presente en al menos cuatro metodologías para su síntesis. Entre las que mencionamos los acoplamientos de Glaser, acoplamiento de Hay, el acoplamiento de Eglinton o la reacción de Cadiot-Chodkiewicz. De manera preliminar nuestro grupo de investigación ha encontrado que la formación de este enlace carbono-carbono es catalizada por reactivos de Au(I), lo cual establece una transformación sin precedente en la síntesis orgánica. Mecanísticamente la oxidación de Au(I) a Au(III) está involucrada. El presente trabajo describe este proceso utilizando sólo el oxígeno atmosférico

Referencias


Glaser, C. “Contribution to the chemistry of phenylacetylenes” (1869). 2:422

Eglington, G., McCrae, W. (1963) “Method and Results” en Advances in Organic Chemistry. Eds. Raphael, R. A., Taylor, C.,Wynberg, H. 4:225.

Hay, A. S. (1962). Oxidative coupling of acetylenes II. J. Org. Chem. 27:3321.

Reichert, J. S., Bailey, J. H., Niewland, J. (1923). The catalytic synthesis of the acetals and their halogenation. J. Am. Chem. Soc. 45:1553.

Wiber, E., Wiber, N., Holleman, A. F, (2001) Inorganic Chemistry 101 ed, Academic Press, 1286-1287.

Cadiot, P., Chodkiewicz, W. Couplings of Acetylenes. Ed. Viehe, H. G. Dekker, New York, 1969. 597-647.

Wolf, W. J., Winston, M. S., Toste, F. D. (2013). Nature Chem. Exceptionally fase carbon-carbon bond reductive elimination from gold (III). 6:159.

Lauterbach, T., Livendahl, M., Rosellón, A., Espinet, P., Echavarren, A. M. (2010). Unlikeliness of Pd-Free Gold(I)-Catalyzed Sonogashira Coupling Reactions. Org. Lett. 12:13:2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.