Partículas coloidales de Ca(OH)2 para la conservación de morteros de cal

Gilberto Álvarez Guzmán, D E Álvarez Gasca, Jorge Armando Cervantes Jáuregui

Resumen


RESUMEN

En la última década una especialidad que se ha venido desarrollando a pasos agigantados es la nanotecnología. Su campo es muy amplio pues abarca disciplinas como la medicina, la física, la química y sus aplicaciones en la industria. Esta disciplina se encarga del diseño, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas a través del control del tamaño y forma a escala nanométrica. Diferentes grupos de investigación han empleado la nanotecnología en la conservación, restauración y/o mantenimiento del patrimonio cultural. Los pioneros en esta área es el grupo del Profesor Giorgi Baglioni del CSGI de Florencia, en la cual han obtenido interesantes resultados empleando partículas de hidróxido de calcio y magnesio aplicadas en lienzos, pintura mural, de caballete, esto con el fin de conservar mediante tratamiento químico las obras de arte. Otros aportes de suma importancia son los resultados obtenidos por el grupo de Villalba en España utilizando partículas de hidróxidos de calcio, bario, estroncio y óxidos de sílice y aluminio para la conservación de materiales pétreos. En base a lo anterior este trabajo recurre a la nanotecnología en beneficio de la conservación patrimonial, aportando el uso de partículas coloidales de hidróxido de calcio como material consolidante que permita que morteros deteriorados recobren su resistencia mecánica. El método de obtención es por precipitación química empleando como material de partida cloruro de calcio y como precipitante una solución de hidróxido de sodio. Estas partículas se han aplicado en muestra de mortero de cal arena preparado acorde a la proporción presentada por Vitrubio en su obra “Los diez libros de la Arquitectura”. Se presentarán los resultados obtenidos con respecto a la caracterización de las partículas y el efecto que tienen como consolidante en muestras sometidas a pruebas de intemperismo. Cabe hacer mención que uno de los objetivos que se pretenden alcanzar es proponer a este material como consolidante del mortero presente en la Noria Alta del Barrio de Cata, el cual es un edificio histórico del siglo XVII que formó parte del complejo minero de la Ex Hacienda de Bustos, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto.

Palabras claves: Partículas coloidales de Ca(OH)2, morteros de cal, conservación, patrimonio cultural

ABSTRACT

Nanotechnology has a very wide scope of applications in different disciplines. Some research groups have been using nanomaterials in the conservation, or restoration of different expressions of cultural heritage (building materials, wall paintings, pigments, ceramics, etc…). Pioneering work from Giorgi Baglioni at the CSGI (Florence, Italy) in the development and uses of Ca(OH)2 and Mg(OH)2 nanoparticles as well as the studies of Villalba in Spain. The objective of the present study is the synthesis and application of Ca(OH)2 colloidal particles as consolidant of degraded lime mortars. Ca(OH)2 colloidal particles were obtained from chemical precipitation of CaCl2 by a sodium hydroxide solution. The colloidal particles were applied on samples of sand/lime mortar prepared according to the Vitrubio method. The results presented consider the Ca(OH)2 nanoparticles characterization and the effect observed on the un-treated and treated mortars after exposure to sever acidic conditions and high relative humidity.

Key words: Ca(OH)2 colloidal particles, lime mortar, conservation, cultural heritage


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

ICOMOS. Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de

Monumentos y Conjuntos Históricos y Artísticos. II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos y de Conjuntos Históricos y Artísticos. Venecia Italia 1964.

F.J. Alejandre Sánchez, Doctorado en Arquitectura, Universidad de Sevilla. Volumen 25 de texto de, 2002. ISBN. 8447207730, 9788447207732.

Roberto Meli. Instituto de Ingeniería de la UNAM y Miguel Ángel de Porrúa. México, 2011.

Warscheid and J. Braams. Biodeterioration of stone: a review. International Biodeterioration & Biodegradation 46, 2000.

Novelo E. et alt.. Ciencias 104,2001.

Baglioni, P, Giorgi, R. The Royal Society Chemistry, Soft. Matter, Vol.2, 2006, pp. 293-303.

Gomez-Villalba et alt. La Ciencia y el Arte III: Ciencias Experimentales y Conservación del Patrimonio, Ministerio de Cultura. España 2011.

M.S. González González, E.G Ayala Macías, Tesis para la obtención de grado de Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, Universidad de Guanajuato, México, 2013.

Franzin I..Corso di Collaboratore Restauratore dei Beni Culturali

Universita'internazionale dell'arte venezia, 2009.

Shaodong Xie, Li Qi. Atmospheric Environment 38 (2004) 4457–4466.

Taglieri, D. et alt. Journal of Cultural Heritage, 9 (2008) 294-301.

Diario Oficial de la Federación. NMX-C-003-ONNCCE-2015. 2015.

Ambrosi, M. et alt. Progr Colloid Polym Sci 118: 68-72, 2001.

M. Vitruvii Pollionis. Ed. cast. Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1995, 1997.

Cátedra de Ingeniería Rural. Morteros. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Valencia España. En línea:

http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/Tema13.PDF consultado.15/10/2011

W. Martínez, E. Alonso, M.; J. Rubio, J. A. Bedolla, A. Velasco, A. A. Torres, Revista de la Construcción, vol. 7, núm. 2, 2008, pp. 93-101. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.