MEDICIONES VISCOSIMÉTRICAS DE LA CARBOXIMETILCELULOSA (CMC) A DIFERENTES TEMPERATURAS Y pHs Y SIMULACION MOLECULAR DE LA HIDROXIETILCELULOSA (HEC).

Gabriela Escobar Vásquez, Antonio Martínez Richa, Alejandro Gil-Villegas Montiel

Resumen


Se presentan resultados de mediciones viscosimétricas para determinar la viscosidad intrínseca [η] de tres muestras de CMC (Carboximetilcelulosa) de diferentes pesos moleculares, en disoluciones acuosas a diferentes temperaturas y pHs. La determinación de [η] se llevó a cabo a partir de las ecuaciones empíricas de Huggins1, Kraemer2, Martin3 y Maron-Reznik4.

El peso molecular de los polímeros está relacionado con la viscosidad intrínseca, a través de la ecuación Mark-Houwink5: [h] = k Ma , en donde las constantes k y a  se calculan determinando la viscosidad intrínseca y el peso molecular promedio en peso.

Se prepararon disoluciones acuosas, utilizando solución buffer pH 4 (citrato de sodio), pH 10 (buffer de borato) y soluciones acuosas de hidróxido de potasio de pHs 12 y 14. Las concentraciones empleadas estuvieron en el rango 0.1-1 g/dl. Las mediciones se hicieron en un viscosímetro Cannon-Fenske No. 200 y los tiempos de elución se midieron a 25-45 °C en baño termostático.

Por otro lado, utilizando los parámetros de HEC de los artículos de Martínez-Richa (1998 y 2012)6,7, se están llevando a cabo estudios de simulación molecular para determinar el efecto de la geometría en las propiedades medidas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Huggins, M.L., J. Am. Chem. Soc., 1942, 64, 2716.

Kraemer, E.O., Ind. Eng. Chem., 1938, 30, 1200-1203.

Martin, A.F., Abstr. 103rd Am Chem. Soc. Meeting, 1942.

Maron, S. H. and Reznik, R. B., J. of polymer science, 1969, 7, 309-324.

Mark, H., Leipzig, Germany: Hirzel, 1938, 65-104.

Martínez-Richa, A., et. al., Polymer, 1998, 3115-3118.

Martínez-Richa, A., Carbohydrate Polymers, 2012, 2129-2136.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.