Uso de espectrometría de emisión atómica con excitación en plasma de microondas (MP-AES) para la determinación de metales mayoritarios en materiales de relevancia para alimentos.

tania lizeth espinoza cruz, katarzyna wrobel, kazimierz wrobel, francisco javier acevedo aguilar

Resumen


La determinación de metales y metaloides en productos relacionados con alimentación humana es extremadamente importante, ya que los resultados ayudan a mantener una ingesta adecuada de nutrientes minerales y un bajo consumo de elementos xenobióticos1; por otro lado, se ha demostrado que los perfiles de elementos mayoritarios y minoritarios son útiles en los estudios de procedencia y/o autenticidad de la materia prima y de los alimentos2.

El presente trabajo se enfocó en el análisis de vinos producidos en tres siguientes regiones de México: Aguascalientes, Guanajuato y Baja California. Con base en los niveles reportados anteriormente en otras regiones del mundo, los elementos de interés para llevar a cabo su cuantificación son Ca, Mg, K y Na como elementos mayoritarios y Al, Cu, Fe, Mn, Sr y Zn como elementos traza3.

Se seleccionó la espectrometría de emisión atómica con excitación en plasma de microondas (MP-AES) como herramienta del estudio, debido a relativamente buena estabilidad del plasma en presencia de sólidos disueltos totales y de materia orgánica en la muestra, además de bajos costos de operación.


Texto completo:

PDF

Referencias


B. Tariba, Metals in wine- impact on wine quality and health outcomes, Biol Trace Elem Res 144 (2011) 143–156.

J. Nelson, H. Hopfer, G. Gilleland, D. Cuthbertson, R. Boulton, S.E. Ebeler, Elemental profiling of Malbec wines made under controlled conditions by MP AES, Am J Enol Viticult, (2015).

G. Grindlaya, J. Mora, L. Grasa, M.Vollebregtb, Atomic spectrometry methods for wine analysis: A critical evaluation and discussion of recent applications, Analytica Chimica Acta 691 (2011) 18-32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.