ESTUDIO DE LA CORRELACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DEL POLIDIMETILSILOXANO Y LA POLIANILINA EN UN COMPOSITO (PDMS/PANI)

Miguel Angel Meléndez Zamudio, José Antonio Villegas Gasca, Jorge Cervantes Jáuregui

Resumen


Un composito es un material que se encuentra integrado por una matriz y una carga. La interacción de las diferentes fases presentes en un composito permite generar un efecto de sinergia. En este sentido, resulta de interés obtener un composito integrado por una matriz de cadenas de polidimetilsiloxano (PDMS) y como carga nanopartículas de polianilina (N-PANI). La asociación de estos materiales es de gran relevancia ya que los elastómeros de PDMS, como matriz, presentan altas propiedades mecánicas y de flexibilidad1; y la PANI, como carga dentro del composito, puede llegar a generar altas conductividades2, posibilitando obtener un material flexible y con conductividad eléctrica, el cual puede tener potenciales aplicaciones como un biosensor o hasta como músculos artificiales.

En este sentido, dos rutas de síntesis para la obtención de dicho material compuesto fueron propuestas. La primera de ellas, basada en el uso de radiación-γ, resultó ser incompatible debido a la naturaleza química de una de las fases del composito3. En segundo lugar, se propuso el uso de vías químicas convencionales, siendo posible obtener cinco sistemas en los cuales se varió la polaridad de la matriz de cadenas de PDMS con el fin de aumentar la compatibilización de estas con la PANI.

De los sistemas generados que presentaron un mayor potencial fueron: El conformado a partir del entrecruzamiento RTV con 3-APTMS y N-PANI; el obtenido a partir de una microemulsión integrada por agua/surfactante/PDMS-OH y N-PANI; el sistema integrado por una red interpenetrada conformada por el  PDMS-OH/poli(dimetil-co-(3-aminopropilmetil)) siloxano/ácido oxálico y N-PANI. A pesar de los esfuerzos realizados, los sistemas anteriormente propuestos presentaron una nula conductividad eléctrica debido a un cambio conformacional de la PANI dentro de la matriz de cadenas de PDMS, efecto que impide que se presente una adecuada deslocalización electrónica en la cadena del polímero conductor. Las matrices generadas para estos sistemas resultaron de gran interés científico, ya que, por ejemplo, el sistema de redes interpenetradas presentó una propiedad no antes reportada para un sistema siloxano: La emisión de la fluorescencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Mark, J. E.; Allcock, H. R.; West, R. Inorganic Polymers, 2nd ed.; Oxford University Press, 2005.

(2) Miras, M. C.; Acevedo, D. F.; Monge, N.; Frontera, E.; Rivarola, C. R.; Barbero, C. a. Open Macromol. J. 2008, 2 (1), 58–73.

(3) de Azevedo, W. M.; da Costa Lima, A. P.; de Araujo, E. S. Radiat. Prot. Dosimetry 1999, 84 (1), 77–82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.