REACCIONES DE ADICIÓN OXIDANTE, CICLIZACIONES Y COMPLEJOS DE Ir(I) CON NUEVOS LIGANTES TRÍPODE.

Christopher Emmanuel Rivas López, Jorge Albino López Jimenez, Crispin Silviano Cristóbal Gasga

Resumen


Los ligantes multidentados con simetría aproximada C3 han sido muy desarrollados debido a sus diversas aplicaciones, especialmente en la estabilización de metales en estados de oxidación altos y en activación de enlaces C—H [1]. Hace algunos años en nuestro grupo de investigación se comenzó a estudiar ligantes análogos a acetilacetonas (Acac), pero conteniendo átomos N,O (AcNac) y N,S-donadores (SacNac) [2]. Como continuación de dichos estudios se inició una nueva investigación sobre la síntesis de ligantes trípode (L1, L2, L1H y L2H) derivados de los ligantes Acac y AcNac, mediante la introducción de un brazo pendante sobre el carbono metino del fragmento respectivo, ver Esquema 1.

Con objeto de observar los posibles modos de coordinación de los ligantes L1 y L2, se realizaron varias reacciones con diferentes precursores de Ir(I), [Ir(m-Cl)(cod)]2 y [Ir(m-Cl)(coe)2]2, formando los complejos 1-3, como productos de una reacción de adición oxidante.

La hidrogenación catalítica de L1 y L2 conduce a la formación de los ligantes L1H y L2H respectivamente, los cuales evolucionan a las indolizinas 5a y 5b mediante el tratamiento con el reactivo de Lawesson, mientras que, en su reacción estequiométrica con medio equivalente del dímero [Ir(m-Cl)(cod)]2, se obtienen los complejos de Ir(I) 6a y 6b.


Texto completo:

PDF

Referencias


(a) D. J. Mindiola, Angew. Chem. Int. Ed. 2009, 48, 6198. (b) C. J. Cramer, W. B. Tolman, Acc. Chem. Res. 2007, 40, 601. [2] Daniel Ruiz Plaza, Jose C. Alvarado, Gabriel A. Andreu de Riquer, Gerardo Gonzalez, Jorge A. Lopez. Eur. J. Inorg. Chem. 2016, 874.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.