SÍNTESIS DEL SISTEMA ÓXIDO DE SODIO-NANOPARTÍCULAS DE SÍLICE (Na2O- nanoSiO2): ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES TÉRMICAS Y REOLÓGICAS DEL SISTEMA COMO FUNCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE Na2O

Erendira Hernandez Guillen

Resumen


El objetivo central de este proyecto doctoral es llevar a cabo una correlación entre las propiedades térmicas, reológicas y mecánicas con la concentración del Na2O utilizado en la formulación del sistema Na2O-nanoSiO2. En una primera etapa, la cual se encuentra en desarrollo, se llevará a cabo la caracterización de los materiales de partida. Posteriormente se realizará la síntesis y la caracterización del sistema Na2O-nanoSiO2. Para el proceso de síntesis, se utilizarán nanopartículas de arena sílica purificada, las cuales, previamente, serán caracterizadas. Posteriormente, se llevará a cabo la formulación del sistema principal a diferentes concentraciones de Na2O para como siguiente etapa efectuar el estudio de correlación. Las nanopartículas de sílice se sintetizarán utilizando arena sílica purificada (> 97%), y empleando como precursor Na2CO3 hasta una temperatura de 1200°C. A estas nanopartículas, en una etapa posterior, se les realizará la caracterización a través de las técnicas experimentales de DRX, SEM-EDS, FRX, FTIR, RAMAN, DTA-TGA, Reología y DMA. Por otra parte, el sistema Na2O-nanoSiO2 será sintetizado fundiendo Na2CO3 y las nanoSiO2 en un intervalo de temperaturas de los 900 a los 1200°C y a diferentes concentraciones de Na2CO3. Los sistemas así obtenidos, serán caracterizados con las técnicas antes mencionadas, y en adición, mediante la técnica de Microsonda Electrónica de Barrido (EPMA). Finalmente, para analizar la dispersión y la interacción entre las componentes del sistema se llevará a cabo un estudio teórico utilizando el software Gaussian. Entonces, los objetivos específicos a cubrir son:

1) Sintetizar y caracterizar las nanopartículas de sílice, partiendo de la arena sílica.

2) Sintetizar y caracterizar el sistema Na2O-nanoSiO2 a diferentes concentraciones de Na2O.

3) Correlacionar las propiedades térmicas, reológicas y mecánicas del sistema Na2O-nanoSiO2 con la concentración de Na2O.

4) Diseñar y desarrollar una simulación teórica, que permita entender el tipo de interacción que se presenta entre el Na2O y SiO2 dentro del sistema Na2O-nanoSiO2. Basándose en este mismo estudio, analizar el fenómeno de dispersión de ambos componentes dentro de dicho sistema.

Cubriendo estos objetivos, se espera generar un conocimiento de ciencia básica sobre el sistema Na2O-nanoSiO2.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.