“ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS EFECTOS DE SELENIO COMO ESTRATEGIA DE BIOFORTIFICACIÓN DE GERMINADOS DE DIFERENTES ESPECIES VEGETALES COMESTIBLES”

Oscar David Guevara Moreno, Eunice Yáñez Barrientos, Katarzyna Wrobel, Alma Rosa Corrales Escobosa

Resumen


El selenio (Se) es un elemento traza esencial para animales y seres humanos; en adecuadas concentraciones es también benéfico para las plantas. El Se participa en funciones del sistema inmune, como antioxidante, además de que algunos Se-compuestos presentan demostrada actividad quimiopreventiva. Tomando en cuenta el metabolismo de Se en plantas, parece interesante explorar la biofortificación como estrategia de enriquecer germinados de vegetales en Se-compuestos con actividad biológica. Puesto que los germinados cuentan con un alto valor nutricional, su biofortificación con Se podría resultar en la producción de alimentos que cumplan con varios aspectos de alimentos funcionales. Por lo que en este trabajo se evaluara el estado del arte de los distintos procedimientos analíticos para llevar a cabo la evaluación de la calidad nutricional de germinados obtenidos de procesos de biofortificación con Se(IV).

Texto completo:

PDF

Referencias


Rayman, M.P., The importance of selenium to human health.The Lancet, 2000. 356(9225): p. 233-241.

Wróbel, K., et al., HPLC–ICP-MS speciation of selenium in enriched onion leaves–a potential dietary source of Se-methylselenocysteine.Food Chemistry, 2004: p. 617-623.

Lintschinger, J., et al., Selenium-enriched sprouts. A raw material for fortified cereal-based diets.Journal of agricultural and food chemistry, 2000. 48(11): p. 5362-5368.

Funes-Collado, V., et al., Study of selenocompoundsfrom selenium-enriched culture of edible sprouts.Food chemistry, 2013. 141(4): p. 3738-3743.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.