Síntesis de nanoestructuras compuestas de g-C3N4 dopadas con nanopartículas de Au y Ag, para diversas bio-aplicaciones.

Laura Elena Puentes Prado, Ramón Antonio Zarraga Nuñez, Christian Gómez Solís, María Rosario Galindo González

Resumen


Los nanomateriales de grafeno han tenido un mayor realce en los últimos años debido a sus propiedades, como dureza, resistencia al desgaste, conductividad, entre otras. Dentro de este tipo de nanomateriales se encuentra el nitruro de carbón  (g-C3N4), así como varios dicalcogenuros de metales de transición, los cuales se han investigado ampliamente por sus similitudes estructurales al grafeno [1]. Los nanomateriales de g-C3N4 presentan interacciones de Van der Waals entre las capas C-N adyacentes con fuerte enlace covalente dentro de cada capa y planos grafíticos conjugados formados por la hibridación sp2 (C-N), lo cual le infiere ciertas propiedades como estabilidad a ataques químicos o térmicos, presenta un valor de banda prohibida de 2.7 eV. Así mismo, presenta propiedades fotoluminiscentes, lo cual permite su aplicación en el campo de la fotoelectrónica, energía y especialmente en fotocatálisis [2]. Otras de las características importantes de las nanoláminas de g-C3N4 son los altos rendimientos cuánticos, alta estabilidad, buena bio-compatibilidad y baja toxicidad, lo cual permite ser empleado en las áreas de medicina y biología. Considerando las propiedades fotoluminiscentes y su alta área superficial se han realizado también aplicaciones en la detección de bio-moléculas [3]. El presente trabajo busca la generación de nuevas rutas de síntesis para la obtención de g-C3N4 (1D, 2D y 3D), el material será depositado como película delgada sobre sustratos conductores. Con la finalidad de caracterizar propiedades químicas y electroquímicas. Establecidas las características ideales del soporte (g-C3N4) mediante las distintas técnicas de caracterización, se busca potencializar propiedades como sensibilidad y selectividad del material, mediante su sinergía con nanopartículas (Au, Ag) para la formación de nanocompositos en película delgada. Se realizará la evaluación de los nanocompositos (nanopartículas soportadas en g-C3N4) mediante la detección de H2O2 (debido a su importancia en diversos procesos metabólicos) por técnicas de electroquimioluminiscencia.


Referencias


Listorti, A.; Durrant, J.; Barber, J. Solar to fuel. Nat. Mater. 2009, 8, 929–930.

Hu, M.; Yao, Z.; Wang, X. Graphene-Based Nanomaterials for Catalysis. Ind. Eng. Chem. Res. 2017, 56, 3477–3502.

Lichan, C; Danjun, H, Shuyan, R; Tongqing Dong, Yuwu C; Guonan C. Preparation of Graphite-like Carbon Nitride Nanoflake Film with Strong Fluorescent and Electrochemiluminescent Activity. Nanoescale.2013, 5, 225-230.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.