Valorización de desechos de la industria de galvanoplastia utilizando sistemas de extracción líquido-líquido, convencionales y electroquímicos

Manuel Hernández Ramírez, Martín Alejandro Alatorre Ordaz, Mario Avila Rodríguez

Resumen


La recuperación de metales de los desechos industriales se ha realizado desde hace mucho tiempo por muy diversas técnicas. Los metales con un valor agregado de estos desechos motivan a investigar más sobre el tema, al no ser actualmente suficientemente eficientes los procesos para justificar la inversión en algunos casos [1]. La utilización sinérgica de varias técnicas plantea un nuevo reto en la extracción de estos metales. Sin embargo, la naturaleza de las mezclas y matrices donde se encuentran dichos metales complica su extracción al presentarse interacciones muy complejas que dificultan la extracción por un método en particular [2]. En el presente trabajo, se analizará una muestra real de desechos industriales, con la finalidad de caracterizar los metales con potencial económico, y buscar las técnicas óptimas para la extracción y purificación de los diferentes cationes presentes.


Texto completo:

PDF

Referencias


D. Lovera, V. Arias, and F. Coronado. La Valoración De Las Escorias Metalúrgicas Como Recursos Industriales. Rev. del Inst. Investig. FIGMMG, vol. 7, no. 13, pp. 26–30, 2004.

Ismail • A. Soliman • N. Abdel-Monem • H. Salah Ahmed • M. H. Sorour, Int. Nickel removal from electroplating waste water using stand-alone and electrically assisted ion exchange processes. J. Environ. Sci. Technol.doi:10.1007/s13762-012-158-z


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.