Síntesis de agentes quelantes y su evaluación en intoxicación por plomo

Javier Eduardo Rubio Cortés, Yolanda Alcaraz Contreras, Miguel Ángel Vázquez Guevara

Resumen


El plomo, es un metal pesado, utilizado a través de los siglos en diferentes productos o áreas de actividad humana, incluyendo tuberías de agua, pinturas, cosméticos, pilas, soldaduras, aleaciones, cristalería, industria química, en municiones, como aditivo de gasolina, entre muchas más. Como resultado de su uso extensivo e inadecuado manejo de desechos, hoy en día, el plomo es considerado como un indicador de contaminación por metales pesados. Debido a su persistencia en el medio amiente, el plomo continúa siendo un serio problema de salud a nivel mundial, afectando principalmente a niños quienes presentan efectos adversos y nocivos generalmente a dosis mucho menores que los adultos, tomando únicamente como referencia la concentración sanguínea. 

Actualmente, los niveles elevados de Pb en sangre mayores de 45mg/dL, se tratan con terapia de quelación, donde el principal objetivo es eliminar el Pb del organismo antes de que ocurran cambios irreversibles. Como el nombre lo indica, la eliminación de Pb, se logra mediante la formación de compuestos coordinados atóxicos e hidrosolubles que se eliminan por la orina, tanto en su forma administrada como coordinada a ión Pb (II). 


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Wong, D. L.; Merrifield-MacRae, M. E.; Stillman, M. J. Lead(II) Binding in Metallothioneins. Lead Its Eff. Environ. Heal. 2017, 17 (Ii), 241–269.

(2) Caravanos, J.; Dowling, R.; Téllez-Rojo, M. M.; Cantoral, A.; Kobrosly, R.; Estrada, D.; Orjuela, M.; Gualtero, S.; Ericson, B.; Rivera, A.; et al. Niveles de Plomo En Sangre En México y Su Implicación Para La Carga Pediátrica de La Enfermedad. Ann. Glob. Heal. 2014, 80 (4), e1–e11.

(3) Flora, S. J. S.; Pachauri, V. Chelation in Metal Intoxication. Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7 (7), 2745–2788.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.