APLICACIONES DE LA FLUORESCENCIA EN BIOLOGÍA

Diana Marcela Clavijo Giraldo, Eduardo Peña Cabrera, Héctor Manuel Mora Montes

Resumen


Las células son unidades estructurales y sus organelos son indispensables para su homeostasis. Cada organelo tiene funciones específicas y su correcto funcionamiento es crucial para la vida. Una localización incorrecta de las especies químicas presentes en las células podría resultar en un mal funcionamiento celular. Es claro, por lo tanto, que el entendimiento de la química dentro de cada organelo celular redundará en una mayor comprensión de las funciones celulares.

Si bien existen técnicas que permiten el monitoreo de fenómenos celulares, el desarrollar técnicas que permitan discernir la química celular se erige como un desafío para biólogos y químicos.

En este trabajo se cree que el uso de compuestos fluorescentes y su incorporación en biomoléculas contribuirán al conocimiento de la estructura y función celular.


Referencias


Satori, C. P. Chem. Rev. 2013, 113, 2733.

Winterbourn, C. C. Nat. Chem. Biol. 2008, 4, 278.

West, R. J. Sweeney, S. T. Autophagy 2012, 8, 284.

Verwilst, P.; Chem. Commun. 2015, 51, 5556.

Yang, Y.Chem. Rev. 2013, 113, 192.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.