Nitrógeno: ¿Elemento esencial? Importancia en la Química de los Productos Naturales.

David Cruz Cruz, Eduardo Peña Cabrera, Miguel A. Vázquez, Clarisa Villegas Gómez

Resumen


La Química está de fiesta, la UNESCO ha dedicado al 2019 como el año de la tabla periódica de los elementos químicos, por este motivo, el presente artículo muestra la importancia del nitrógeno, un elemento vital para el hombre y la naturaleza, tanto que representa el 78% del aire atmosférico. Se muestran las características, ventajas y la importancia como nutriente esencial de las plantas, así como su papel en el metabolismo secundario, crucial en la síntesis de productos naturales con función terapéutica.   


Texto completo:

PDF

Referencias


Chang, R.; College, W. (2002). Química. 7ª Edición. Editorial McGraw-Hill. México D. F.

Taiz, L.; Zeiger, E. (2002). Plant Physiology. 3rd Edition. Sinauer Assciates, Inc., Publishers. Massachusetts.

Anaya-Lang, A. L. (2003). Ecología Química. 1ª Edición. Editorial Plaza y Valdéz. México D. F.

Laeter, J. R.; Böhlke, J. K.; Bievre, P.; Peiser, H.; Rosman, K. J.; Taylor, P. (2003). Pure Appl. Chem. 75, 6, 683-800.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.