PROPIEDAD INTELECTUAL EN CREACIONES QUE ALUDEN A LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Irene Escobar Castro

Resumen


El presente trabajo pone de manifiesto cómo la Propiedad Intelectual tiene aplicación en la protección de las creaciones intelectuales y, en esta ocasión, específicamente en algunas que han hecho alusión a la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la cual ha inspirado a unos, para crear invenciones y diseños aplicables a material didáctico que sirve de herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Elementos Químicos, y a otros, para identifcar, marcas de productos o servicios, que tienen como elemento figurativo (logotipo) el de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, o bien, para creaciones artísticas o literarias.

Palabras clave. Propiedad Intelectual, Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Summary. This paper shows how Intellectual Property has application in the protection of intellectual creations and, on this occasion, specifically in some that have referred to the Periodic Table of Chemical Elements, which has inspired some, to create inventions and designs applicable to teaching material that serves as a tool in the teaching-learning process of the Chemical Elements, and others, to identify, brands of products or services, whose figurative element (logo) is that of the Periodic Table of the Chemical Elements, or for artistic or litarary creations.

 

 

 

Key words. Intellectual Property, Periodic Table of the Chemical Elements.


Texto completo:

PDF

Referencias


ELGUERO BERTOLINI, José, GOYA LAZA, Pilar, ROMAN POLO, Pascual, ¿Qué sabemos de? La tabla periódica de los elementos químicos, 2019, Madrid, España, Editorial CSIC.

¿Qué es la propiedad intelectual?, Publicación de la OMPI, núm. 450 (S).

Ley de la Propiedad Industrial, del 27 de junio de 1991, última reforma publicada en el DOF 18-05-2018.

Ley Federal del Derecho de Autor, del 24 de diciembre de 1996, última reforma publicada en el DOF el 15-06-2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.