Jacobo Gómez Lara ((1935-1999): Breve Semblanza de un Maestro, un Amigo y un Personaje Inolvidable

Jorge Cervantes

Resumen


A 20 años de la desaparición física de Jacobo Gómez Lara, se dedican estas notas a su memoria.

 

Según relata el profesor Efraín Gómez Durán, entonces director de la Facultad de Química y quién a su vez era el Presidente Nacional del Consejo para la Enseñanza de la Química, en el año de 1972, se convocó a una reunión nacional de los miembros del Consejo, para auscultar la realidad de la enseñanza de la química en México.

Se establecieron ordenes prioritarios y de urgencia para preparar profesores en las áreas de más carencia de conocimientos actualizados, en acuerdo con las exigencias de la época. De ahí surgió la necesidad de priorizar en primer lugar, la enseñanza de la química inorgánica. Se establecieron sedes para efectuar cursos de actualización de profesores siendo Guanajuato seleccionada. Cita el Profesor Gómez Durán que a ese primer curso asistieron 34 alumnos de diversas partes de la República y que los profesores que lo impartieron fueron los mejores químicos inorgánicos del país, entre ellos los Dres. Jacobo Gómez Lara, Antonio Campero y Francisco Esparza. Este fue posiblemente el primer contacto de Jacobo con Guanajuato, mismo que continuó prácticamente hasta su muerte acaecida el 3 de octubre de 1999 en la ciudad de México. A partir de ese primer curso, Jacobo se encargaría de fungir posteriormente como responsable del programa de maestría en química inorgánica y que a la vez se constituyó en el primer posgrado que se fundó en la Universidad de Guanajuato en el año de 1973 y que como consecuencia dio el estatus de la primera Facultad de la Universidad de Guanajuato a la entonces Escuela de Ciencias Química.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.