Área de Ciencias Atmosféricas, un proyecto de la Universidad de Guanajuato enfocado al Tiempo y Clima

Marcos Irineo Esquivel Longoria, Carlos Alanías Rodríguez Rico

Resumen


En este artículo se describe a grandes rasgos la evolución que ha sufrido un área creada en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato dedicada a estudiar el comportamiento e impactos de variables meteorológicas en el Estado de Guanajuato. Desde su creación, el Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (ACAUG) ha mantenido el objetivo principal de crear conocimiento en materia meteorológica y climatológica para que actores de dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y público en general puedan tomar mejores decisiones a la hora de considerar los impactos que un fenómeno meteorológico puede provocar en sus quehaceres cotidianos y proyectos de desarrollo e investigación. La información histórica de las estaciones y radares meteorológicos han sido de suma importancia para el estudio de fenómenos atmosféricos locales, lo cual ha servido de insumo a proyectos estratégicos para varias dependencias gubernamentales, así como para labores de investigación en temas específicos. Hoy en día el ACAUG ofrece productos y servicios a través de contacto directo y por medio de su portal web y página de Facebook.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrett B. S. and M. I. Esquivel Longoria, 2013. Variability of precipitation and temperature in Guanajuato, Mexico. Atmósfera, 26(4), 521-536.

Gobierno del Estado de Guanajuato (GdG). (2011). Diagnóstico Climatológico y Prospectiva sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Estado de Guanajuato.

Huerta J., M. Esquivel-Longoria, F. Arellano-Lara, S. Domínguez-Ruiz and F. Rosales-Flores, 2011. A system dynamics approach to examine climate change impacts: the case of the State of Guanajuato, Mexico. Proceedings of the 29th International Conference of the System Dynamics Society. Washington, DC, 20 pp.

PNUD (2013), Implementación piloto de cosecha de agua de lluvia en la comunidad El Gato, en Dr. Mora, Guanajuato, México,

como medida de adaptación al cambio climático

https://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=8571.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.