Análisis fitoquímico: Una visión integral de los métodos de extracción de productos naturales.

Dulce Guadalupe Díaz Villagómez, Rolando Efraín Hernández Ramírez, David Cruz Cruz, Clarisa Villegas Gómez

Resumen


La fitoquímica es la rama de la química y la botánica que se encarga de estudiar los procesos químicos que se desarrollan en el interior de las plantas y los compuestos (metabolitos o productos naturales) que se sintetizan a partir de estos; dichos compuestos tienen una gran relevancia puesto que son los responsables de la gran variedad de propiedades y usos que se le ha dado a las plantas desde hace cientos de años y que en la actualidad han sido la base para el desarrollo de nuevos fármacos, insecticidas y pesticidas. El presente artículo proporciona un panorama general de las metodologías aplicadas en un laboratorio para llevar a cabo un estudio fitoquímico desde la extracción de los diferentes metabolitos que integran un extracto, hasta la identificación y elucidación estructural de los mismos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abubakar, AR.; Haque, M. (2020) Preparation of Medicinal Plants: Basic Extraction and Fractionation Procedures for Experimental Purposes. Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences, Vol. 12, no 1, p. 1

Bajpai, V. K.; Majumder, R.; Park, J. G. (2016). Isolation and purification of plant secondary metabolites using column-chromatographic technique. Bangladesh Journal of Pharmacology, 11(4), 844-848.

Castillo, G.; Zavala, D.; Carrillo, M. L. (2017). Análisis fitoquímico: Una herramienta para develar el potencial biológico y farmacológico de las plantas. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, Vol. 8, Nº. 24, 71-86.

Colegate, S. M.; Molyneux, R. J. (2007). Bioactive Natural Products: Detection, Isolation, and Structural Determination, Second Edition. CRC Press.

Marston, A. (2007). Role of advances in chromatographic techniques in phytochemistry. Phytochemistry, 68(22-24), 2786–2798.

Marston, A. (2011). Thin-layer chromatography with biological detection in phytochemistry. Journal of Chromatography A, 1218(19), 2676–2683.

Robles, M. A.; Aguilar, A. J.; Gutiérrez, M.; Rodríguez, F.; Morales, J. A.; Guerrero, P. J.; Madrigal, J. A.; Del Toro, C. L. (2016). Identificación cualitativa de metabolitos secundarios y determinación de la citotoxicidad de extractos de tempisque (Sideroxylum capiri PITTIER). Biotecnia, Vol. 18 Núm. 3, 3-8.

Verde-Star, M. J.; García-González, S.; Rivas-Morales, C. (2016). Metodología científica para el estudio de plantas medicinales. Investigación en plantas de importancia médica. Barcelona, España: OmniaScience. 1-40.

Zhang, Q. W.; Lin, L. G.; Ye, W. C. (2018). Techniques for extraction and isolation of natural products: A comprehensive review. Chinese medicine, 13(1), 1-26


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.