Probióticos bacterianos y sus implicaciones en la salud humana

Eliel R. Romero García

Resumen


A pesar del creciente avance en el desarrollo de nuevos y mejorados agentes terapéuticos, en particular en el diseño de nuevos antibióticos, las infecciones gastrointestinales y sus consecuencias permanecen como unos de los principales problemas clínicos. Además, existe un dramático incremento en la incidencia de patógenos microbianos resistentes a los antibióticos, y la velocidad del desarrollo de los antibióticos no compite con la aparición de nuevos organismos resistentes a los antibióticos existentes. Estos factores han renovado el interés por la aplicación de estrategias alternativas, como la posibilidad de ingerir deliberadamente microorganismos benéficos para la salud humana como parte de una terapia en desordenes gastrointestinales.
A principios del siglo XX, Metchnikoff fue el primero en sugerir que las bacterias ingeridas tienen una influencia positiva en la flora normal microbiana del tracto intestinal. Su hipótesis era que los lactobacilos eran importantes para la salud humana y la longevidad, y promovió el consumo de yogurt y otros alimentos fermentados como saludables. Los probióticos han sido definidos como microorganismos viables que, cuando son ingeridos, tienen efectos benéficos en la prevención y tratamiento de condiciones patológicas específicas.


Referencias


Rolfe, R.D. (2000) The role of probiotics cultures in the control of gastrointestinal health. J. Nutr. 130:396S-402S

Parvez, S., Malik, K.A., Ah Kang, S., Kim, H.-Y. (2006) Probiotics and their fermented food products are beneficial for health. J. Appl. Microbiol. 100:1171-1185


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.