La Ciencia en México

René Salgado Delgado, José Ramírez Flores

Resumen


Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados mantienen control sobre la producción bienes y aseguran mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países. En la actualidad, los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consiste en competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es mas importante la transferencia tecnológica al mundo teniendo control con las patentes de los desarrollos generados. Es importante que los países como México inviertan mas recursos económicos en el rubro de ciencia y tecnología para dejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad capital científico intelectual y tecnológico con el que contamos. Nuestro gobierno debe considerar prioritario mayor inversión en este rubro que de no ser así, seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga de capital científico intelectual.

Referencias


Para México y Chile 1993-1994: CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, 2004. México, D.F., 2004.

Para México y Chile 1995-2003: CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, 2005. México, D.F., 2005.

Para México , 2006: periódico: la jornada.

Para los demás países, 1993: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2000/2.

Para los demás países, 1994-1995: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2001/2.

Para los demás países, 1996: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2002/2.

Para los demás países, 1997: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2003/2.

Para los demás países, 1998: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2004/2.

Para los demás países, 1999-2003: OCDE. Main Science and Technology Indicators, Volumen 2005/2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.