“Chicalote” Argemone ochroleuca Sweet: La Gran Fábrica de Alcaloides

Alma Leticia Hernández Martínez, Jorge Armando Cervantes Jauregui, David Cruz Cruz, Clarisa Villegas Gómez

Resumen


Resumen

A lo largo de generaciones, dentro de la Medicina Tradicional Mexicana se han empleado a diferentes géneros de plantas medicinales, uno de ellos es el género Argemone, el cual se utiliza como infusiones, emplastos y el látex para el tratamiento de diversas enfermedades. En particular, la especie Argemone ochroleuca Sweet “Chicalote” se utiliza para el tratamiento de la tos, bronquitis,  asma, remoción de cataratas, alergia ocular, antidiabético, antiespasmódico y por su efecto sedante, se utiliza como anticonvulsivo y tranquilizante.

La importancia de especies del género Argemone en la Medicina Tradicional Mexicana y la evidencia de sus propiedades biológicas en investigaciones actuales, muestran la relevancia de realizar estudios fitoquímicos y analizar las actividades biológicas de los metabolitos secundarios provenientes de Argemone ochroleuca Sweet.

 

Palabras clave: Género Argemone, Chicalote, Argemone ochroleuca Sweet, Alcaloides.

 

 

Abstract

Over generations, within the Mexican Traditional Medicine different genres of medicinal plants have been used, one of them is genus Argemone, which is used as infusions, plasters and latex for the treatment of various diseases, in particular, the species Argemone ochroleuca Sweet “Chicalote” is used for the treatment of cough, bronchitis, asthma, cataract removal, eye allergy, antidiabetic, antispasmodic and for its sedative effect, it is used as an anticonvulsant and tranquilizer.   

The importance of species of the genus Argemone in Traditional Medicine and the evidence of their biological properties in current research, show the relevance of conducting phytochemical studies and analyzing the biological activities of secondary metabolites from Argemone ochroleuca Sweet.

 

Keywords: Genre Argemone, Chicalote, Argemone ochroleuca Sweet, Alkaloids.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.