A 50 Años del posgrado en química en la Universidad de Guanajuato

Efraín Gómez Durán

Resumen


Resumen

En este año 2023, se cumplen 50 años del establecimiento de la maestría en química inorgánica, que se constituyó para su época, en el primer programa de posgrado de toda la Universidad de Guanajuato y con ello, la entonces Escuela de Ciencias Químicas pasó a ser de igual manera, la primera organización académica a nivel de Facultad. El documento que aquí se da a conocer, fue escrito para la conmemoración de los 25 años de dicho posgrado por quién fuera el director de la Facultad de Química QFB Efraín Gómez Durán precisamente en la época en la que se fundó este programa académico. El documento original lleva como título “ORIGEN DEL POSGRADO EN LA ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS, HOY FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO”. La maestría en química inorgánica viene a ser el antecedente del actual programa de maestría y doctorado en química que se ofrece en la División de Ciencias Naturales y Exactas y alentó a la vez, a la creación de los otros programas de posgrado que actualmente existen en la División, tales como los programas de maestría y doctorado en Biología Experimental y la maestría y doctorado en Ingeniería Química. Los programas académicos citados, fueron a su vez fundados en la entonces Facultad de Química y en el Instituto de Investigaciones en Biología Experimental de la Facultad de Química de nuestra Universidad de Guanajuato. La creación de la maestría en química inorgánica a su vez motivó la creación de otros programas de posgrado en distintas escuelas de la Universidad de Guanajuato. Este documento, publicado con motivo de los 45 años del posgrado, se ha considerado reeditarlo como una manera de rendir homenaje al QFB Efraín Gómez Durán, quién falleció el pasado 24 de diciembre del año 2022. Con su muerte, se va toda una época en la que se gestó en gran medida, lo que es hoy la División de Ciencias naturales y Exactas del campus Guanajuato.

Palabras clave: maestría en química inorgánica, 50 años, Universidad de Guanajuato

Abstract

The master program in inorganic chemistry at the University of Guanajuato was founded 50 years ago as the first graduate program in all the University of Guanajuato. The document presented originally named as “The graduate program origin in the School of Chemistry, now Faculty of Chemistry, University of Guanajuato”, was written by Professor Efraín Gómez Duran, in occasion of the 25 years of the program existence. Professor Gómez Durán was chairman of the School of Chemistry during the period when the master program in inorganic chemistry was established. The master program in inorganic chemistry motivated later the creation of other graduate programs in the same Faculty of Chemistry (The master and PHD programs in experimental biology and chemical engineering) and in other schools of the University of Guanajuato, as well. Originally, this document was edited in occasion of the 45 anniversary of the master program and it is reedited to honor professor Gómez Durán who passes away on December 24, 2022.  

Key words: inorganic chemistry master program, 50 years, University of Guanajuato


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.